México. El gobierno de México se mantiene en la fase de ensayos de tratamientos que podrían combatir el coronavirus Covid-19

En declaraciones al diario Milenio, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, indicó que los fármcacos a revisarse son la hidroxicloroquina y el redemsivir, que han probado de uso en contra de la malaria,  el paludismo y el ébola.

Reyes Terán aclaró que los ensayos obedecerán las más estrictas medidas de prevención y se desarrollarán conforme a lo establecido por un Comité de Ética de la Secretaría de Salud (SSa). Advirtió que entre los efectos de dichos medicamentos se encuentran los mareos, la pérdida del apetito, el dolor estomacal, diarrea, vómito y  erupciones en la piel. 

Una sobredosis podría, incluso, provocar convulsiones, dificultad para respirar y hasta la muerte. 

Cabe recordar que fue desde el pasado 2 de marzo, que la SSa informó sobre el inicio de los ensayos clínicos controlados con dichos medicamentos, al señalar que alrededor del mundo se estaban estudiando su alcance respecto al Covid-19. 

La hidroxicloroquina es un medicamento que se emplea desde hace varios años para el tratamiento, entre otras enfermedades, del lupus. En México se cuentan con las dosis necesarias para las próximas pruebas de laboratorio. 

En cuanto al remdesivir, su más reciente aplicación fue contra el ébola y en estos momentos México no posee una cantidad importante de dicho activo. 

Hace unos días, el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su administración se sumaría a los ensayos médicos internacionales para corroborar los efectos de la hidroxicloriquina sobre el Covid-19.