México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este 24 de octubre que buscarán quedarse con bienes inmuebles del narcotraficante Rafael Caro Quintero, luego de que Estados Unidos hiciera declaraciones en el mismo sentido.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que su gobierno siempre procura incautar bienes obtenidos con recursos de procedencia ilícita, especialmente aquellos de miembros del crimen organizado.

En este sentido, adelantó que entablarán un juicio para quedarse con ocho propiedades ubicadas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que serán reclamadas por la Unión Americana, según declaro un fiscal federal de aquel país.

“En todos estos bienes se va a procurar que se queden en México. En todos los casos se van a emprender juicios para que (…) los recursos que significan estos bienes no se vayan de México. Yo quiero que estos bienes vayan para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

Andrés Manuel López Obrador

En todo caso, recordó que existen acuerdos internacionales para determinar cómo se debe actuar en estos casos y México los ha firmado desde hace muchos años.

AMLO pide a EU cooperación con respeto a la soberanía

El presidente López Obrador afirmó además que su administración quiere mantener la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, siempre “con respeto a la soberanía de cada país”.

Esto, luego de que el subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional de la Unión Americana, Rich Glenn, señalara que México tiene que mostrar un mayor compromiso para detener el tráfico de drogas ilegales hacia su país.

Para el mandatario, resulta “hasta de mal gusto” que funcionarios de otros países emitan opiniones “sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro gobierno”.

“Imagínense que yo declare que está mal la estrategia de Estados Unidos, porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles”.

Andrés Manuel López Obrador