Nacional

Repatrian a 13 mil 25 mexicanos varados por Covid-19

Repatriación de mexicanosCuartoscuro

Todavía permanecen varadas en varios países 2 mil 776 personas, indicó la Cancillería

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que han sido repatriados 13 mil 25 mexicanos que se encontraban varados en otros países por la pandemia del coronavirus, Covid-19.

El vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, señaló enTwitter que este jueves 21 de mayo volvieron al país 125 mexicanos procedentes de:

  • Panamá.
  • Guinea.
  • Nigeria.
  • Emiratos Árabes.
  • Irán.
  • Estados Unidos.

Detalló que estos últimos, son 73 tripulantes de un crucero.

Actualización de mexicanas y mexicanos registrados como varados en el exterior. Ayer rebasamos los 13 mil retornos (13,025) con ayuda del @GobiernoMX y recibimos a 125 personas desde Panamá, Guinea, Nigeria, Emiratos Árabes, Irán y EE.UU. (tripulantes de un crucero). pic.twitter.com/WI7a8E6YtQ

— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) May 22, 2020

Apoyo a mexicanos que buscan regresar

La SRE detalló que todavía permanecen varados por la pandemia del Covid-19 en varios países y a espera de obtener algún vuelo hacia México, 2 mil 776 personas.

El Gobierno de México, a través de la SRE, aseguró que apoya desde el inicio de la actual contingencia sanitaria por el coronavirus a aquellas personas mexicanas que buscan regresar al país. 

"Nuestras embajadas y consulados alrededor del mundo trabajan al máximo de sus capacidades ante la imposición de medidas restrictivas nacionales y regionales muy distintas, así como la constante cancelación de vuelos y reducción de frecuencias en diversas rutas", expuso.

De acuerdo con la SRE, las necesidades de apoyo se centraron en un inicio en el continente asiático, mientras que en días recientes, las solicitudes de asistencia se han concentrado en Europa y América Latina, así como en puntos de tránsito y sitios turísticos en Medio Oriente y el norte de África.

"El Gobierno de México continuará brindando asistencia y protección consular a las personas mexicanas afectadas. Asimismo, seguirá realizando gestiones especiales en los puntos donde hoy existe menor conectividad", puntualizó la SRE.