El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado indicó que en lo que va del presente año, han regresado menos mexicanos al país, tras desempeñar una actividad remunerada en Estados Unidos, que durante el mismo periodo pero del año pasado, cuando aún gobernada el demócrata Barack Obama.

El funcionario indicó que pese a la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, “no ha cambiado mucho la situación (para los migrantes) sólo que hoy hay muchos más medios y mucha más atención (que en el pasado)”.

Y detalló que del mes de enero al mes de abril de 2016, “recibimos casi 67 mil migrantes y en lo que va de 2017 recibimos 47 mil 170".

Además reveló que en el año 2013, 342 mil mexicanos volvieron al país, mientras que en 2014, retornaron a territorio nacional 242 mil regresaron; en 2015, llegaron 205 mil y en 2016, fueron 219 mil los connacionales que volvieron a México.

En relación al impacto de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, Vargas Fosado apuntó que a la fecha se han recibido al menos 19 mil migrantes menos que en comparación con el año anterior.

“Son menos los mexicanos y centroamericanos que quieren ir a Estados Unidos. La razón: la política intimidatoria de los Estados Unidos”, expuso.

Finalmente dijo que ya se trabaja en el retorno ordenado de mexicanos y, sobre todo, con garantía de respeto a sus derechos humanos, pues  durante la pasada Semana Santa, visitaron México alrededor de dos millones de compatriotas.

Con información de Excélsior