Mérida, Yucatán.- El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, llamó a lo mexicanos a seguir de cerca “el curso de los diversos proyectos” presidenciales, pero destacó que lo más importante es que los ciudadanos salgan a votar el 1 de julio.

 

En entrevista, tras ofrecer una ponencia denominada “Globalización y salud” en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), insistió en que emitir el voto es lo más importante en un proceso electivo como el actual.

 

“Lo más importante es que ojalá que todos los que tengamos credencial de elector vayamos a votar, porque finalmente eso es lo que escribe el resultado de un proceso como el que estamos viviendo, el que haya una nutrida participación, me parece que eso es lo más importante”, subrayó.

 

Desestimó las críticas contra el actual modelo electivo y apuntó que hay que abonar a la democracia “dentro del marco jurídico que nos hemos dado, con los avances que tenemos en la democracia y con las limitaciones de las que debemos seguir aprendiendo; lo más importante es ir a votar y ahí se escribirá la historia”.

 

Respecto a las encuestas electorales, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que se debe estar atento a sus resultados, pero advirtió que “no son más que fotografía de un momento, no es más que eso”.

 

Las encuestas, añadió, dan información, pero no hay que darles connotaciones adicionales a las que realmente tienen, las fotografías de ayer, no son las mismas de hoy y no van a ser las mismas que el 1 de julio, las cuales son las que realmente cuentan.

 

Como conocedor del sector salud, donde son frecuentes este tipo de mediciones, añadió que “las encuestas deben de hacerse pasado un tiempo, porque las circunstancias cambian, lo más importante es sí darles valor, pero entender bien lo que significan”.

 

“Es una fotografía de ese momento, en ese contexto, que no necesariamente va a ser la misma si la tomamos hoy en la tarde”, subrayó.

 

En cuanto al tema de su ponencia, mencionó que los procesos de globalización en temas como el económico, los conflictos sociales, el crimen organizado, ha provocado que el menos 15% de la población mundial padezca algún tipo de problema mental y cada siete segundos una persona desarrolla un padecimiento demencial.

 

Entre los más importantes, destacó De la Fuente, se encuentra la depresión, la tercer causa de enfermedades en el mundo.

 

Pero también aparecen problemáticas como el suicidio, con 1.5 millones de decesos en el mundo, y una tasa de entre 15 millones a 30 millones de quienes lo intentan.

 

También se encuentra el Parkinson, con una tasa de cuatro a cinco por cada 10 personas en naciones desarrolladas; epilepsia, que afecta a uno de cada cuatro personas, además de que una de cada cuatro personas desarrollará un problema psiquiátrico en el tránsito de su vida.

 

En el tema de las drogas ilegales, se pronunció por normas que impidan criminalizar el consumo de la marihuana con fines “recreativos”, incluso buscar mecanismo intermedios de regulación que impidan el creciente uso de drogas como la cocaína, con lo que también se avanzaría en la lucha contra el narcotráfico.