México.- El Gobierno de México recibió la madrugada de este sábado 21 de septiembre el medicamento contra el cáncer Metotrexato, importado de Francia, informó el coordinador general de Comunicación Social Jesús Ramírez.

El vocero del Gobierno de la República afirmó en Twitter que la salud de los mexicanos es muy importante para el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

"La salud de los mexicanos es lo más importante y nunca escatimaremos recursos por la salud de la niñez y de la población en general".

Jesús Ramírez

Este viernes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que cumplía con los trámites para la importación del Metotrexato, garantizando así el abasto del medicamento.

El Metotrexato es un medicamento desarrollado para tratar diversos tipos de cáncer, artritis reumatoide y psoriasis grave; el principal proveedor de este medicamento en México, PISA Laboratorios, no cuenta con buenas prácticas de fabricación en su planta ubicada en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, advirtió la Cofepris.

Luego de que Jaime Nieto Zermeño -director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”- responsabilizara a la Cofepris sobre el desabasto del Metotrexato, la dependencia dijo que PISA Laboratorios no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación.

Por lo anterior, señaló, están suspendidos los procesos de producción de la farmacéutica para evitar que produzcan medicamentos “inseguros, ineficaces y de poca calidad” que pudiesen poner en riesgo la salud de los pacientes, esto derivado de una denuncia hecha por el Hospital del Niño Poblano.

Cofepris sostiene que los padres de familia que pidieron autorización para la importación de Metotrexato a pesar de que no existe riesgo de escasez, lo que permitirá que los tratamientos contra el cáncer de sus familiares sean atendidos en tiempo y forma.

Por otra parte, PISA Laboratorios recibirá una visita el próximo 7 de octubre para demostrar que ya solventaron las irregularidades detectadas en mayo pasado por la Cofepris.