México.  - La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle advirtió que actualmente el mercado de gasolinas del país, se encuentra “inundado”, debido a la sobreoferta que se presenta tanto por el incremento en la producción por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), como por la importación que se hace de privados.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria federal destacó que se ha generado un exceso de gasolinas en el mercado nacional.

“Tengo inundado el país de gasolina. Inundado (…) la oferta se compone de la producción de Pemex, compromisos que tiene Pemex Comercio Internacional (PMI); así como de los privados que también importan"

Rocío Nahle

De la misma forma, Rocío Nahle expuso que ante la posibilidad de que continúen las prácticas de extracción ilegal de hidrocarburos, el llamado huachicoleo, ya se trabaja de manera conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas, para erradicar dicho delito.

Asimismo, destacó que debido a que de mano con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se han detectado a lo largo del país, gasolinas que no cuentan con el reporte debido, no pueden otorgarse permisos de manera indiscriminada.

“De repente, así como hay un huachicol por abajo también hay un huachicol por arriba, empezamos a meter orden. Con el SAT y con Aduanas, empezamos a detectar con Profeco en gasolineras con gasolina que no está reportada, por eso no podemos dar permisos sin ton ni son”

Rocío Nahle

En otro momento de su comparecencia, Nahle se refirió a la nueva refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco, proyecto sobre el cual reconoció que tendrá un costo de 8 mil 919 millones de dólares.

Sobre el mismo tema, dijo que en las obras se lleva a cabo una ampliación para incluir el sistema de cogeneración eléctrica, con la finalidad de hacer una refinería autónoma en sus servicios, para lo cual, añadió ya se trabaja en el transporte de gas de Cactus, Chiapas, hacia Dos Bocas.