Twitter y Facebook son las redes sociales preferidas de los políticos y por lo mismo se han convertido en un verdadero campo de batalla electoral. Ahí se propaga la guerra sucia, se agrupan seguidores y las campañas gastan inumerables recursos para ganar este frente.

 

SDPnoticias presenta un seguimiento de todos los temas electorales en Twitter desde el inicio de las campañas. SDPnoticias es el medio digital más leído en México, el más seguido en Facebook y el primer medio del país que tomó como fuente a las redes sociales.

 

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, es el más mencionado en las redes sociales, ya que la mitad de las menciones en Twitter hacen referencia el priísta. Le sigue Josefina Vázuqez Mota con el 43% de las referencias de los tuiteros. Andrés Manuel López Obrador es mencionado por el 13% de los usuarios de esta red social y solo el 3% habla de Gabriel Quadri.

 

 

Para entender cómo se menciona a cada candidato, se hizo un desglose de todos los hashtags, temas más importantes de Twitter en México, que hablaban de cada uno. ahí se puede observar como del total de las menciones de Peña Nieto el 68.67% son positivas y el 31.33% son negativas. De Josefina Vázquez Mota se ve que un soprendente 79.74% hablan de ella para criticara o satirizar sus errores y solo el 20.26% habla bien de ella. Andrés Manuel López Obrador no tiene hashtags negativos, el 100% de sus menciones que han llegado a los primeros lugares de popularidad son positivas y de apoyo. Mientrás Gabriel Quadri se nivela en menciones positivas y negativas con el 51.12 y 48.88% respectivamente.

 

 

Esta tendencia se puede ver en los top cinco Trending Topics de cada candidato: 

 

 

 

 

También es de suma importancia ver cuántos tweets de un solo tema se hizo por usuario y cuántas cuéntas únicas hablaron de un tema. Con este análisis se puede saber si un ataque o un Trending positivo sale desde un pequeño numero de cuentas, que repiten incanzablemente un mensaje para posicionarlo, o si es promovido desde un gran numero de cuentas con pocas repeticiones; y así concluir cuáles salen de equipos organizados de campaña y cuáles no.

 

Estos fueron los temas de la primera semana de campañas:

 

 

 

En la segunda semana de campaña "AMLO va ganando" se posicionó como el tema más mencionado, el de mayor numero de cuentas únicas y con una baja repetición por cuenta, tan solo 3,8. Mientras que "Porras para EPN" y "EPN México no te quiere" fueron temas para denostar al priísta y salieron de un bajo numero de cuentas con repeticiones de hasta 14 veces cada una.

 

 

 

En la tercera semana AMLO volvió a estar arriba en nuero de tweets con "Estoy con AMLO" y "DF con AMLO". Estuvo cerca "no voy a dividir a México" de Peña Nieto con más de 10 mil cuentas únicas. Mientras que el tema "robotizado" de la semana fue "motivos para votar por Josefina" ya que uno un numero bajo de cuentas únicas, 2,049, y una repetición por cuenta de 11.6.

 

 

En la última semana de abril "Peña arriba y por mucho" se posicionó como el tema ganador, seguido de "La Ibero con AMLO". Una vez más el tema con pocas cuentas únicas y con mucha repetición fue uno de Vázuqez Mota "Voy con Josefina porque"