Descarta Medina Mora asistir al Senado para explicar su renuncia

Renuncia Eduardo Medina Mora.
Eduardo Medina Mora, ministro de la SCJN.Misael Valtierra/Cuartoscuro.

Eduardo Medina Mora decidió no asistir ante el Senado de la República para explicar los motivos de su renuncia, informó Ricardo Monreal.

México.- El ministro Eduardo Medina Mora descartó asistir al Senado de la República para explicar los motivos de su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que el todavía ministro le manifestó su deseo de no cumplir con una comparecencia, por lo que el análisis y ratificación de su renuncia deberá realizarse sin su presencia.

"He tenido comunicación con el Ministro, de manera indirecta, ni ampliar sus motivos ni menos asistir o comparecer al Senado. Comentó que ha agotado su interés de seguir a la Corte y que desea no participar en el Senado y concluir su trámite de renuncia."Ricardo Monreal. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. 

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ministros de la SCJN sólo pueden renunciar a esa responsabilidad por "causas graves". 

Hasta el momento, Medina Mora no ha hecho públicos sus razones para abandonar el máximo tribunal del país. En la carta de renuncia enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el todavía ministro sólo hizo referencia al aval necesario del titular del Ejecutivo para el procedimiento, pero no expuso los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión. 

El propio presidente AMLO dijo, en su conferencia mañanera del pasado viernes 4 de octubre, que el también exembajador había decidido separarse del cargo para responder a las investigaciones en su contra, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, lo denunció por presunto lavado de dinero

En el marco de la ceremonia por el 106 aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, Ricardo Monreal dijo que el Pleno del Senado analizará mañana martes 8 de octubre la renuncia de Medina Mora, misma que en teoría deberá estar justificada con argumentos de peso.

Medina Mora se ausenta de sesión del Pleno de la SCJN

En cuanto a sus actividades en el Poder Judicial, el diario El Universal informó que Medina Mora sí asistió este lunes a la sede de la SCJN como parte de su jornada laboral, pero no estuvo presente en la sesión ordinaria del Pleno, aún y cuando uno de los dos asuntos que votaron los ministros eran de su ponencia. 

Eduardo Medina Mora seguirá siendo ministro de la Suprema Corte hasta que el Senado de la República apruebe su carta de renuncia. Una vez concluido ese proceso, el presidente AMLO estará en posibilidad de enviar una terna al Senado para la designación de un nuevo ministro o ministra.

Con información de Sin Embargo

0
comentarios
Ver comentarios