Nacional

Médicos cubanos concluyen labores en México; Ebrard agradece su trabajo

Médicos cubanos.@m_ebrard

El canciller Marcelo Ebrard agradeció a los profesionales de la salud, pues destacó que su trabajo permitió salvar vidas.

México. - Luego de que en el mes de mayo un grupo de 585 médicos y enfermeros originarios de Cuba llegara al páis, con la finalidad de apoyar en la atención de pacientes con Covid-19, los profesionales de la salud terminaron labores, por lo cual se van de México para retornar a su nación.

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard compartió un mensaje en el cual agradeció a la cuadrilla de doctores y enfermeras que arribaron con la finalidad de ayudar al país durante la actual Emergencia Sanitaria derivada del nuevo coronavirus.

En su publicación, el canciller extendió un agradecimiento a nombre del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y todo el pueblo de México, pues dijo que en su paso por el país, el personal médico colaboró salvando vidas, por lo cual les deseó un buen retorno.

Agradezco a nombre de gobierno y pueblo de México el invaluable apoyo de médicos y enfermeras cubanos que vinieron a salvar vidas a nuestro país en estos meses difíciles de lucha contra Covid-19 Buen retorno!! Nuestra gratitud siempre con ustedes!! pic.twitter.com/iluRU5YhPw

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 25, 2020

La llegada de los médicos cubanos, se dio luego de que se estableció un acuerdo en el que participaron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Para ello, el Insabi destinó cerca de 134 millones de pesos, aproximadamente 6 millones de dólares para cubrir diferentes gastos como son los salarios del mismo personal médico, capacitación, asesoría e investigación conjunta.

Cabe destacar que México padece de un déficit de unos 6 mil 600 médicos, en tanto que faltan 23 mil enfermeras para hacer frente de manera más adecuadas la epidemia de Covid-19, a pesar de que a lo largo de la Emergencia Sanitaria, se han lanzado programas para contratar a más especialistas.

En tano, las autoridades de Cuba han dado a conocer que cuentan con convenios de envío de médicos y otros profesionales del sector salud, con cercad de 70 países.