Nacional

Morena propone que Inegi mida la concentración de la riqueza

Alfonso RamírezGalo Cañas / Cuartoscuro

Morena propone dotar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía de nuevas facultades

México.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propone que el INEGI pueda acceder al patrimonio y las finanzas de todos los mexicanos.

El objetivo de la propuesta del dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda medir la “riqueza” en México, sin que esto implique una persecución de personas con altos ingresos.

Morena externó su intención mediante el documento “El bienestar social y la lucha contra la desigualdad pueden iniciar los trabajos para el diálogo y el acuerdo nacional” a partir de un análisis de la realidad política, social y económica del país.

Adicional a ello, el partido propone que se constituya un Consejo Fiscal o un organismo autónomo y profesional que dependa del Congreso de la Unión para medir y evaluar de manera permanente la calidad de los ingresos y gastos del Estado.

Morena también recomienda que se fortalezca y brinden mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), todo lo cual servirá para asentar las bases de la discusión de una agenda para transformar estructuralmente al país.

Apenas el sábado 16 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un ensayo de 30 páginas llamado “La nueva política económica en tiempos del coronavirus” donde se pronuncia a favor de concluir con la visión de la economía sólo en función de su crecimiento y acompañarlo de democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.

En su ensayo, el mandatario mexicano afirma que los sectores con mayores ingresos se han beneficiado de las políticas.