México. - El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer garantizó que a partir del próximo 1 de diciembre, los servicios de alta especialidad en los hospitales públicos del país, así como los medicamentos, serán completamente gratuitos.

Así lo aseguró el funcionario federal, durante su comparecencia de ayer miércoles 30 de septiembre ante el Senado de la República, en la cual afirmó que como lo prometió la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a partir de diciembre, la atención en institutos nacionales de salud, brindarán atención gratuita.

“Sobre la gratuidad de servicios, a partir del primero de diciembre, saben que este es un compromiso, y estamos trabajando para que se haga en esta fecha o si es posible antes, en los institutos y hospitales de alta especialidad del país van a tener ya la gratuidad en el servicio”

Jorge Alcocer

Para poner en marcha dicha medida, el secretario expuso que ya se tiene dispuesto en la propuesta de presupuesto que está a punto de analizarse en la Cámara de Diputados, más de 6 mil millones de pesos.

En relación a las críticas que la propuesta de AMLO recibió, las cuales han ido en sentido del alto costo que tiene, Alcocer expuso que si bien no se puede negar que es un programa muy caro, cuando se tratan de temas de salud no se puede hablar de cuestiones “caras”, pues se tratan de inversiones necesarias.

De la misma forma, aseguró que de momento, ya están en la operación del Insabi, poniendo en consideración de las instancias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las enfermedades que se incluirán en el programa, entre las cuales figuras las derivadas del cáncer y otras.

Asimismo, dijo que con la medida, se buscan reducir las inequidades que apuntó, persisten en materia sanitaria, ya que por medio del acceso universal a los servicios médicos, así como las medicinas gratis para la población que no tiene seguridad social, se recorta el rezago en la materia.