México.- Juvenal Becerra, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) dijo que al organismo le preocupa el aumento de los precios de medicamentos que se ha venido dado desde 2015 y que continúa en 2016.

Ayer se dio a conocer que por el aumento en el precio del dólar, de enero a agosto de este año se han incrementado un 10 por ciento en los medicamentos genéricos nacionales y un 20 por ciento en los trasnacionales y de patente.

"Nos preocupa precisamente en el tema del bolsillo golpea a las familias mexicanas", comentó en entrevista con Radio Fórmula.

"Sin embargo, una parte donde está teniendo mucho crecimiento y donde están encontrando una parte para poder compensar estos medicamentos que cada día se vuelven inalcanzables para las familias, quien está cobrando mucho auge es el medicamento genérico nacional", señaló.

"Afortunadamente Cofepris ya ha liberado muchas patentes, donde ya hay una opción genérica; los genéricos nacionales están creciendo 15 por ciento anual, esto refleja un poco el tema que no hay tanta liquidez en las familias, sin embargo sí hay opciones de calidad y eficacia en este tema de los genéricos", dijo.

Becerra comentó que al final el precio y la alza se repercutirá en los laboratorios porque las materias primas para los medicamentos se pagan en dólares. 

Insistió en lo positivo que en México se cuente con laboratorios genéricos, que el costo de sus medicamentos no son caros, van entre los 30 y 50 pesos, que siguen siendo accesibles aún con la alza.

"Quisiéramos que no hubiera más alza para no repercutir el bolsillo de los mexicanos, pero estaremos muy pendientes, es un tema que realmente nos preocupa, pero que depende de un tercero y ese es el dólar, estaremos ahí muy pendientes", acotó.