Nacional

Medicamentos para el cáncer están por llegar, afirma Alcocer

Jorge AlcocerGalo Cañas/Cuartoscuro

El secretario de Salud señaló que el abasto de medicamentos se arrastra desde otras administraciones porque no había compras consolidadas

México.- Están por llegar tres de los medicamentos empleados en el tratamiento contra el cáncer, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.

Durante la presentación del informe “El pulso de la Salud” subrayó que las medicinas llegarán mediante nuevos mecanismos emprendidos para la compra consolidada de medicamentos.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), subrayó que se busca garantizar el suministro de medicinas durante lo que resta del año.

Jorge Alcocer Varela explicó que para este último trimestre se tienen cubiertos los medicamentos para el cáncer, excepto tres medicamentos.

"En el caso de los antimioclásicos, que están por llegar"Jorge Alcocer

Falta de medicamentos para el cáncer se sufría desde hace años

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, subrayó que en la compra de medicamentos para el cáncer se ha tenido que recurrir a países como Alemania y en su momento Argentina para asegurar el suministro.

El funcionario federal mencionó que ello se suma "ahora a la decisión de la Presidencia, de hacer esta compra para no tener problemas locales y de lo que ya menciono, pues hacerlo a nivel internacional, y estamos en ese camino, para tener de aquí a diciembre cubierta esa demanda".

Alcocer recordó que el problema de abasto de este tipo de insumos venía desde tiempo atrás y “soy testigo de que se sufría hace décadas” porque no había compras consolidadas. 

Sostuvo que pese a que antes de la pandemia del Covid-19 se tuvieron complicaciones para la adquisición de medicamentos para el cáncer infantil, se han realizado esfuerzos diferentes en países para asegurar el suministro.

No obstante, afirmó que algunos de esos medicamentos como el Metrotexate no ha faltado pero se han hecho esfuerzos por conseguirlos a nivel internacional, con diversos mecanismos como un convenio con la Organización Panamericano de la Salud.