Nacional

Médico del ABC urge a Cofepris importación de medicamento biológico

Francisco Moreno Sánchez@DrPacoMoreno1

México tiene uno de los índices de letalidad más altos del mundo por Covid-19 y se necesita el medicamento, recordó Francisco Moreno

México.- El infectólogo en jefe del hospital ABC en la Ciudad de México (CDMX), Francisco Moreno Sánchez, hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para la importación inmediata del medicamento tocilizumab, mismo que considera de vital importancia en la atención de pacientes con coronavirus Covid-19. 

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el médico dijo que en estos momentos hay escasez de tocilizumab, pero que existen cantidades importantes del mismo en aduanas de México. 

Recordando que el país tiene una de las tasas de letalidad más alta del mundo por Covid-19, Moreno Sánchez dijo que el medicamento ha dado buenos resultados y compartió un estudio que compara pacientes en Estados Unidos (EU) que recibieron el tocilizumab y otros que no. 

Según los datos de la muestra analizada, los pacientes ingresados que recibieron el fármaco biológico registraron 10 por ciento de hospitalización y 10 por ciento de mortalidad; mientras que los que no recibieron la dosis, registraron un 27 por ciento de hospitalización y un 18 por ciento de mortalidad. 

Por la salud de los mexicanos, necesitamos que @COFEPRIS permita la importación de tociluzimab. #COVID2019 pic.twitter.com/N2RcnsKCwY

— Dr Francisco Moreno Sánchez (@DrPacoMoreno1) June 10, 2020

El tocilizumab (Actemra) es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide en adultos y niños. Junto con la hidroxicloroquina, el ritonavir, el antibiótico azitromicina y el esteroide dexametasona, ha formado parte de los ensayos -no concluyentes-, sobre posibles tratamientos del coronavirus Covid-19. 

En el corte de este miércoles 10 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) informó que México sumó 708 nuevas muertes y 4 mil 883 contagios de coronavirus, con lo que el acumulado se ubica en 129 mil 184 casos confirmados y 15 mil 357 decesos.