México.- Han pasado 9 años desde que sucedió la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas y por ello, este día las familias se manifestaron Palacio Nacional para exigir esclarecimiento del crimen; asimismo exigieron la creación de una comisión especial que se encargue de investigar dicho caso, y en general el fenómeno de las matanzas de migrantes en México.

Protesta a 9 años de la masacre de San Fernando.

A través de un comunicado, las familias denunciaron que hasta la fecha no existe una sentencia firme por este crimen, aún hay 9 cuerpos sin identificar y no tienen la certeza de que los cuerpos repatriados correspondan a los de sus seres queridos.

También recordaron que entre 2010 y 2015, hubo al menos 4 matanzas contra personas migrantes, 3 de ellas en Tamaulipas y una más en el estado de Nuevo León, “las cuales reflejaron el punto máximo de violencia contra personas en tránsito que cruzan territorio mexicano”, señalaron.

“En ninguno de estos casos se hizo algo para prevenir los crímenes. Además hasta el día de hoy no existe una línea de investigación que indague la presunta participación de elementos del Estado en estos hechos”.

Familiares 72 migrantes San Fernando

Ante dichas demandas, las personas cercanas de los migrantes expusieron la necesidad de integrar un grupo especial de que aborde de forma interdisciplinaria el caso con autoridades mexicanas y especialistas, para que de esta manera se impulse una investigación para analizar este fenómeno delictivo.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le recordaron la promesa de que casos emblemáticos como la masacre de San Fernando, iban a lograr justicia a través de una comisión de investigación, acordada durante los Foros para la Paz, en julio de 2018.

¿Qué pasó en San Fernando?

Hace 9 años, entre el 22 y 23 de agosto de 2010, fueron hallados los cuerpos masacrados de 72 personas migrantes, quienes presuntamente habían sido interceptados y secuestrados por integrantes de Los Zetas, dentro de un predio en la localidad de San Fernando.

Imágenes que circularon mostraban a decenas de hombres y mujeres maniatados con los ojos encintados, y con un disparo en la cabeza. Las familias de las víctimas exigen que se investigue la participación de fuerzas del Estado, sin embargo tampoco hay sentencia condenatoria en contra de algún responsable.

desde el pasado 22 de agosto de 2019, organizaciones civiles han realizado diferentes actividades para conmemorar 9 años de la matanza, y al mismo tiempo exigir al gobierno de México continuar con una política migratoria que criminaliza a personas migrantes y defensores.

Las organizaciones refirieron que las políticas públicas han vulnerado los derechos de los migrantes, y aseguraron que es por eso que sucesos como estos deben mantenerse en la memoria.

“Podemos y debemos frenar esta política de muerte, de discriminación. Podemos y debemos decirles a los Gobiernos que cualquiera que sea su posición, su color, el camino que están tomando es amargo”.

Fray Tomás González. 72 de Tenosique