México.- A 10 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, las familias de las víctimas siguen esperando su derecho de acceso a la justicia y apoyo del gobierno de México para que los restos de sus familiares puedan ser exhumados, plenamente identificados y devueltos a sus países de origen.

A una década de los hechos, el homicidio múltiple sigue impune y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho que acompaña a las familias de las víctimas, expuso que hasta la fecha no hay ninguna sentencia, además de que 9 personas aún no son idénticas y en las otras 63, las familias aún dudan sobre haber recibido los restos correctos.

Es por lo anterior que el pasado 22 de agosto, las familias y colectivos que los acompañan, colocaron un antimonumento en Paseo de la Reforma para recordar a las 72 víctimas de la masacre de San Fernando, la falta de justicia, y a todos los migrantes que han muerto en su camino hacia Estados Unidos.

Con la consigna “+ 72 Migrar es un derecho humano”, el antimonumento fue instalado frente a la embajada de Estados Unidos porque aseguraron que ese país también tiene responsabilidad en el caso.

“Hoy instalamos un antimonumento por los 72 migrantes masacrados en San Fernando en agosto de 2010. Por 58 hombres y 14 mujeres que fueron ejecutados y después abandonados sus restos a la intemperie. Pero no sólo por ellos. La escultura lleva un signo ‘+’ porque son miles, tal vez cientos de miles, las y los desaparecidos y asesinados a su paso por México”.

Familias 72 migrantes

Recordaron que la migración es un derecho humano protegido por leyes nacionales y tratados internacionales, sin embargo el paso de los migrantes por México se ha convertido en un viaje peligroso, por lo que el antimonumento sirve para recordar la inseguridad que enfrentan las personas que buscan llegar a Estados Unidos, al huir de sus países por mejor calidad de vida.

“Pero el gobierno estadounidense les ha puesto un muro, una pared infame que lleva varios años construyéndose [...] No es el único, hay muros en México y son las autoridades que les niegan visas humanitarias, policías y burócratas que les persiguen y violan sus derechos. Un muro más, el que levantamos la sociedad, cuando hacemos invisibles a los migrantes, sin prestarles ayuda, los señalamos y discriminamos”.

Familias 72 migrantes

ONU y CNDH piden avances en caso San Fernando

A 10 años de la masacre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó información a diferentes autoridades para monitorear el cumplimiento de una recomendación relativa al caso e informó que se comunicará con los familiares de las víctimas para comunicarles sobre estos datos.

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a los países en la región coordinarse para la búsqueda, identificación y entrega digna de migrantes desaparecidos; así como intensificar los esfuerzos para la investigación de los hechos ocurridos en 2010.

"Este caso evidenció la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra la población migrante en su tránsito por los países de la región y las graves violaciones de derechos humanos a las que con frecuencia se enfrenta".

ONU-DH

¿Qué pasó en San Fernando?

Hace 10 años, entre el 22 y 23 de agosto de 2010, fueron hallados los cuerpos masacrados de 72 personas migrantes, quienes presuntamente habían sido interceptados y secuestrados por integrantes de Los Zetas, dentro de un predio en la localidad de San Fernando.

Desde entonces sus familias piden justicia pues sólo 15 personas fueron procesadas pero ninguna condenada, y tampoco se han tramitado las ayudas a la mayoría de familiares de las víctimas.