México.- El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, anunció que presentará una iniciativa de ley para que la pederastia no prescriba en México, dado que muchas víctimas dejan pasar algún tiempo para procesar los hechos y denunciar.

El legislador detalló que el objetivo es que la víctima nunca deje de estar protegida por la justicia en el país, pues actualmente el delito deja de perseguirse después de 13.5 años de que la víctima cumple la mayoría de edad, es decir a la edad de 31.5 años.

"Aunque transcurra el tiempo, el delito pueda seguir siendo perseguido por la autoridad... ayudaría a proteger a las víctimas y a dar el tiempo necesario para que... se anime a denunciarlo y siga siendo protegido y amparado por la justicia."

Martí Batres. Senador

La media de 13.5 años para perseguir el delito, una vez que la víctima cumple 18 años, resulta de la media de las penas mínima y máxima que es de 9 y 18 años de cárcel.

Martí Batres insistió que muchas víctimas dan el "difícil paso de denunciar", pero ya no se puede perseguir porque ha pasado esa cantidad de tiempo y no ven posible hacer justicia.

La reforma modificaría los artículos 107 bis y 209 quarter del Código Penal federal, el primero aborda actualmente la prescripción de ese delito y en el segundo se incluiría la imprescriptibilidad.