Nacional

En 2019 por primera vez el Grito en la Embajada de México en EU lo dio una mujer

Grito de Embajada de México@DoliaEstevez

La encargada fue la embajadora Martha Bárcena

México.- El Grito de Independencia en 2019 en la Embajada de México en Estados Unidos fue protagonizado, por primera vez, por una mujer. La embajadora Martha Bárcena fue la encargada de protagonizar los festejos.

Pero no estuvo sola, la representante permanente de la Misión ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la embajadora Luz Elena Baños, la acompañó a encabezar el festejo.

La periodista Dolia Estévez recordó en su cuenta de Twitter este 15 de septiembre que hace un año, por primera vez en la diplomacia mexicana, el aniversario de la Independencia fue liderado por dos mujeres. Este año los festejos serán virtuales para evitar la congregación de personas e incrementar los contagios de Covid-19.

“Conmemoración de 2019. Muy especial. Por primera vez en la historia de la diplomacia mexicana en Washington, D.C., una mujer dio El Grito de Independencia”Dolia Estévez

Conmemoración de 2019. Muy especial. Por primera vez en la historia de la diplomacia mexicana en Washington, D.C. una mujer dio El Grito de Independencia. Comparto fotos. Hoy todo será virtual. ¡Felicidades México! Te quiero. @Martha_Barcena pic.twitter.com/7OgPc2NFOK

— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) September 15, 2020

Estévez describió en su columna de opinión en SinEmbargo del 24 de septiembre del año pasado, cómo fueron las fiestas patrias organizadas por la Embajada.

La periodista contó que ese año, y concordancia con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las celebraciones fueron austeras y el número de invitados fue dos tercios menos en comparación con sexenios anteriores.

Por ejemplo, en 2018 las fiestas patrias en Estados Unidos costó 165 mil dólares y entre los invitados no solo había funcionarios, también familia y amigos; en 2019 el costo fue de 16 mil dólares de una partida extra y la invitación era individual, según Estévez.

El Grito encabezado por Bárcena fue en edificio principal de la OEA, en comparación con años anteriores que había sido en el Museo Nacional de Arquitectura.

El festejo de Bárcena también fue diferente porque se incluyó a dos mujeres mexicanas que hicieron historia y que nunca antes habían sido tomadas en cuenta: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

Otras diferencias: la embajadora de México fue a dar el Grito en algunas comunidades mexicanas de Washington, las mujeres vistieron ropa tradicional mexicana y hasta la comida fueron tacos, tamales y pambazos.

En todo #EstadosUnidos la comunidad mexicana, la embajada y la red de 50 consulados festejamos la #IndependenciaDeMexico. Solo una gran nación, orgullosa de nuestro pueblo, nuestra cultura, nuestra fuerza. #VivaMexico pic.twitter.com/Ja0fAdrXZy

— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) September 15, 2019