México.- La mariguana y la cocaína son las drogas ilegales que están presentes en todos los estados del país, así lo revelan las estadísticas de PGR sobre decomisos.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) acerca de las confiscaciones por estados indican que desde 2007 a la fecha son estas dos drogas las que se han encontrado en todos las entidades de la República.

La misma PGR señala que hay estados en los que no hay presencia de grupos delincuenciales, pero sí hay reportes de incautaciones de droga. En su información oficial, la PGR no reconoce la presencia de cárteles de las drogas en al menos 13 entidades, entre las que destaca la Ciudad de México.

Tampoco reconoce la actividad de alguna célula del narcotráfico en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Destaca que el informe de la PGR no identifica la actividad criminal tampoco en Nuevo León y Zacatecas, en donde se han suscitado enfrentamientos y otros hechos de violencia relacionados con el narcotráfico.

La metanfetamina sigue como la droga de mayor presencia en el país. En los últimos diez años se han reportado decomisos en casi todos los estados del país, pues solo en Campeche la Procuraduría no tiene reporte de decomisos de la droga.

En lo referente a fármacos, el clonazepam es la droga más decomisada en el país. Se ha incautado en 27 de los 32 estados. Salvo Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Durango y Chiapas, el resto de las entidades presenta incautaciones.

No existe una sola entidad que esté libre de decomisos de drogas y es la Ciudad de México la demarcación con mayor variedad de sustancias. Se reportan decomisos de 12 variedades, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Procuraduría.

La nalbufina, una sustancia parecida a la morfina que se utiliza para aminorar dolores en pacientes, es la única sustancia de la que no se reportan decomisos por parte de la Fiscalía capitalina, pero en cambio hay presencia, además de mariguana y cocaína, de amapola, cocaína, heroína, opio y psicotrópicos como el clonazepam, cristal, diazepam, metanfetamina, benzadiazepinas, anfetaminas y crack.

Los datos de la PGR se recaban desde el año 2007 y fueron entregados en los primeros días de este año.