Proponen en la SCJN autorizar mariguana

Uso de la mariguana
De concederse el amparo no lo autoriza para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente.Internet

De concederse el amparo no lo autoriza para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente.

México.- La Suprema Cortede Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el próximo 28 de octubre un punto de gran polémica en el país que es el uso de la mariguana.

Se trata de un proyecto de resolución, que planteó el ministro Arturo Zaldívar, en el que se autoriza el consumo personal de mariguana con fines lúdicos y recreativos.

Y si se concede el amparo solo permitirá realizar actos para el autoconsumo de mariguana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero no los autorizará para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente.

Con dicho planteamiento, bastará el voto de tres de los cinco ministros de la Sala para que se declaren inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, que actualmente prohíben autorizar actos relacionados con el consumo personal y recreativo de mariguana.

El caso lo llevó la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, que pidió a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2013, el siguiente permiso: "Autorización para ejercer derechos correlativos al autoconsumo de mariguana, tales como siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo, uso y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal".

Pero Cofepris les negó el permiso.

Entonces, la asociación promovió un amparo, que el Gobierno no ha litigado para convencer al Poder Judicial de la necesidad de mantener la prohibición, por razones de salud pública.

De acuerdo con Zaldívar, la mariguana no produce una afectación a la salud lo suficientemente grave como para justificar su prohibición absoluta, comparada con otras sustancias nocivas.

El proyecto dicta: "En la presente resolución no se realiza pronunciamiento alguno respecto de los tipos penales que criminalizan el consumo y otros actos relacionados con la mariguana.

"Lo cierto es que al permitírsele a los quejosos recibir una autorización de la Secretaría de Salud para realizar las actividades necesarias para el uso lúdico de la mariguana, al realizar éstas los quejosos no incurrirán en los delitos previstos en el Código Penal Federal", indica.

Para Zaldívar, no hay razón para que el consumo de mariguana sea reprobado por la ley.

 

0
comentarios
Ver comentarios