México. - Por medio de su cuenta de Twitter, la Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard y columnista en el diario El País, Viridiana Ríos, denunció que la excomisionada del entonces llamado Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Elena Pérez-Jaén Zermeño lanzó un mensaje racista en su contra.

En una primera publicación, Viridiana Ríos compartió una captura de pantalla en la que se muestra el tuit racista de María Elena Pérez-Jaén Zermeño, en el cual la excomisionada del IFAI afirmó que la Universidad de Harvard ha desperdiciado sus recursos en la columnista, a quien definió como una "colaboracionista".

De la misma forma, en el tuit exhibido, la también excomisionada en el INFODF señaló que la analista política siempre va a responder a "su origen" y agregó que "ni los filtros que usa" en sus fotografías la disimulan.

"La mona, aunque se vista de seda, mona se queda", dijo Pérez-Jaén Zermeño a Viri Ríos

Siguiendo el sentido de ataque racial de su publicación, María Elena Pérez-Jaén Zermeño terminó su publicación en contra de Viridiana Ríos aludiendo al dicho popular "La mona, aunque se visa de seda, mona se queda".

Sobre el mensaje en su contra, la Doctora por la Universidad de Harvard acusó que con él se demuestra que hay un sector de la población en México que mantiene un odio por la movilidad social y más aún un odio por las personas morenas que tienen orígenes humildes. 

Asimismo, Viridiana Ríos afirmó que a dichos sector del país, les molesta que haya quienes cuentan con méritos que no son "heredados o genéticos", además de que acusó que les resulta incómodo que existan ideas y pensamientos distintos que se les planteen de frente.

Tras la viralización del tuit donde la columnista y analista política denunció la agresión en su contra, publicó un segundo mensaje en el que reportó que tuvo conocimiento de que un equipo de publirrelacionistas, ha contactado a periodistas e influencers para afirmarles que la cuenta donde se publicó el comentario racista es falsa, sin embargo aseguró, no es así.

Debido al mensaje, diferentes figuras como periodistas y columnistas han manifestado su solidaridad con Ríos, e incluso el actor Gael García Bernal publicó un tuit en el que lamentó las agresiones con sentido racial, además de que envió un abrazo a la analista por lo ocurrido.