México.- La excandidata presidencial y líder de México Libre, Margarita Zavala, dio a conocer este 23 de diciembre que se tomará una pausa de 3 días en sus actividades para pasar la Navidad con sus seres quieridos.

A través de su cuenta de Twitter, Margarita Zavala señaló que dedicará los próximos días a “exclusivamente a la Navidad” y buscará “fortalecer la esperanza” en esta época de celebración.

“Al menos estos 3 días me dedicaré exclusivamente a la Navidad que celebro desde niña y que me recuerda quiénes somos y dónde está lo esencial para fortalecer la Esperanza con Alegría (que nos hace mucha falta)”.

Margarita Zavala

Margarita Zavala podría volver a la Cámara de Diputados

Luego de celebrar navidad y año nuevo, a Margarita Zavala podría esperarle un 2021 muy activo y un nuevo acercamiento al Partido Acción Nacional (PAN), organismo político que abandonó en octubre de 2017 para lanzarse por la Presidencia de la República por la vía independiente.

De acuerdo con varios reportes, el PAN contempla lanzar a Margarita Zavala como candidata a diputada federal en la elección del próximo 6 de junio, cargo que ya ocupó por la vía plurinominal en la LIX Legislatura, entre 2003 y 2006.

Esto, como resultado entre una negociación entre el PAN y México Libre, la organización liderada por Margarita Zavala que no consiguió su registro como partido político nacional debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a irregularidades en su financiamiento.

Este acuerdo forma parte de la amplia alianza opositora Va por México, formada por Acción Nacional junto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

La alianza, según ha trascendido, sería efectiva en 177 de los 300 distritos electorales que estarán en disputa en junio próximo de entidades como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Tabasco y Veracruz. La repartición quedaría de la siguiente forma:

  • 60 candidaturas para el Partido Acción Nacional 
  • 60 candidaturas el Partido Revolucionario Institucional 
  • 57 candidaturas para el Partido de la Revolución Democrática