México

Margarita Zavala envía mensaje de fin de año

Margarita Zavala afirmó que la pandemia de Covid-19 ha dejado muchas enseñanzas
Margarita Zavala
Compartir en
diciembre 31, 2020 a las 09:17 CST

México.- La excandidata presidencial Margarita Zavala envió este 31 de diciembre un mensaje de fin de año en el que hace referencia a la pandemia de coronavirus y a la organización política México Libre que fundó dos años atrás.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Margarita Zavala agradeció por las enseñanzas recibidas en este 2020, y destacó que el nuevo coronavirus Covid-19 ha hecho al mundo apreciar desde una nueva perspectiva algunos de los aspectos más importantes de la vida.

“En el último día del año, agradezco a quienes construimos México Libre. Agradezco lo que aprendimos al enfrentar al Covid-19 y que nos hizo mirar la vida, lo cotidiano, la salud, la amistad, la política, la solidaridad, la fe, la esperanza, la caridad... lo humano, de otra manera”

Margarita Zavala

Margarita Zavala y México Libre tuvieron un 2020 desafortunado 

Margarita Zavala dedicó gran parte de este 2020 a promover el registro de México Libre como partido político nacional, tarea que se vio truncada debido a irregularidades en los requisitos ordenados por la legislación electoral.

El 4 de septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió negarle el registro a México Libre luego de encontrar irregularidades en los donativos que recibieron para su financiamiento.

En específico, la organización liderada por Margarita Zavala se quedó sin registro por utilizar la plataforma de pagos Clip para recibir más de 1 millón 600 mil pesos en donaciones, cuando los términos y condiciones de la empresa establecen específicamente que su servicio no puede utilizarse para el financiamiento de partidos políticos.

Pese a la inconformidad de Margarita Zavala y otros militantes de la organización, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a mediados de octubre la resolución del INE.

Tras el fallo, se lanzó contra el presidente del TEPJF, José Luis Vargas, acusándolo de negar a México Libre su registro por intereses creados e incluso sugiriendo que recibió sobornos.

Ya a finales de 2020, la suerte le sonrió a Margarita Zavala luego de negociar con el Partido Acción Nacional (PAN), organización que abandonó en 2017, la afiliación de los militantes de México Libre y una posible candidatura a la Cámara de Diputados.