México.- Margarita Zavala criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el mal manejo de la pandemia de Covid-19, enfermedad que ha dejado hasta este momento más de 48 mil personas fallecidas en el país.

En una columna de opinión publicada en el diario El Universal, la excandidata presidencial señala que los países más afectados por el coronavirus tienen en común que están liberador por un hombre populista, como Estados Unidos, Brasil, México y Reino Unido.

Todos estos mandatarios, apunta, minimizaron en un principio el alcance del virus y no tomaron las previsiones necesarias ni recomendaron a sus poblaciones las medidas de distanciamiento y confinamiento que pudieron reducir considerablemente los contagios al inicio de la pandemia.

La abogada también destacó la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) durante la primera mitad de este 2020, que se acentuó en el periodo abril-junio, y que se traducirá en millones de nuevos pobres hacia el final de este año.

Además, culpó a las autoridades sanitarias de mentir con el número real de enfermos y muertos por el Covid-19, citando un análisis de la revista Nexos donde se señala que durante algunas semanas de julio el número de actas de defunción registradas en CDMX son hasta 83 por ciento mayores a las de años pasados.

Nos mienten, nos engañan y nos confunden y, para ello, recurren al ataque contra cualquiera que piensa distinto”, acusa la ex militante panista.

Margarita Zavala Gómez del Campo buscó la candidatura de Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 2018, y renunció luego de que Ricardo Anaya fuera designado por el partido para competir por el cargo.

Poco después, lanzó una candidatura independiente y obtuvo el visto bueno del INE en medio de cuestionamientos sobre la validez de las firmas que juntó para lograr su registro.

Al no contar con los números que esperaba, renunció a sus aspiraciones a mitad del periodo de campañas y en la actualidad busca registrar a México Libre como partido político junto con su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.