México.- Familias víctimas de feminicidio y desaparición de mujeres, colectivas, activistas, organizaciones sociales y ciudadanas en general, encabezaron la Marcha de las Catrinas este 2 de noviembre de 2019, para exigir un alto a la violencia de género contra las mujeres y justicia por todas las víctimas del país.

Alrededor de las 4 de la tarde, las mujeres comenzaron a llegar al Monumento a la Revolución para maquillarse como catrinas, preparar sus carteles y las cruces rosas. Este año es la cuarta ocasión que se realiza esta protesta, con lo que pretenden visibilizar la crisis de feminicidio y desaparición de mujeres, y recordarlas en una fecha de tradición mexicana este Día de Muertos.

Cerca de las 5:30 de la tarde, jóvenes mujeres montaron una ofrenda: tenía flores de cempasúchil y terciopelo, veladoras, una calavera de chocolate, papel picado, un pañuelo verde que representa la exigencia de aborto legal, seguro y gratuito; y siluetas de mujeres asesinadas. Leyeron un poema, recordaron los nombres de algunas víctimas y luego comenzó la caminata.

El contingente avanzó hacia Paseo de la Reforma mientras la batucada entonaba consignas como "Las muertas y desaparecidas son crímenes de Estado fruto de la misoginia"; "Me han quemado, me han matado, pero yo he vuelto a nacer, como bruja, como hechicera pero en cuerpo mujer" y "Ni un más". En esta ocasión, las integrantes de la marcha también pidieron que reporteros hombres no estuvieran enfrente del contingente, advertencia que fue hecha desde la convocatoria de la marcha.

En diferentes ocasiones, recordaron los nombres de víctimas de feminicidio como Lesvy, Fátima Quintana, Marichuy, Victoria y Anayetzi, todas ellas de diferentes edades y entidades que fueron asesinadas, y en su mayoría aún siguen impunes pues según las cifras de esta marca, en 2019 han sucedido mil 297 feminicidios, de lo cuales solo 240 son investigados.

Marcha de las Catrinas 2019.

"Es el cuarto año consecutivo que realizamos esta movilización para recordar a niñas y mujeres que hoy no están con nosotras, es una marcha luctuosa pero también como un grito de justicia, basta de impunidad y violencia feminicida, de corrupción y ausencia de respuesta, basta de revictimizar y de obstaculizar el derecho de acceso a la justicia".

Pronunciamiento

La marcha continuó por Avenida Juárez para llegar a la Antimonumenta ubicada frente al palacio de Bellas Artes; ahí se volvió a colocar la ofrenda y adicionaron un mapa de México en el piso con flores de cempasúchil con cruces rosas, además de los nombres de todos los estados del país, por el aumento de casos de feminicidio.

Mitin en Antimonumenta.

“En la Ciudad de México seguiremos con la exigencia para que la Jefa de Gobierno de la capital declare la Alerta de Violencia de Género y esté a favor de la vida de las mujeres. A la Procuraduría General de Justicia local pidieron no fabricar culpables, a los funcionarios en general, dejar de filtrar información de las víctima y obstaculizar el proceso de justicia”.

Pronunciamiento

Otras de las exigencias de esta Marcha de las Catrinas fue que las autoridades se hagan responsables de la seguridad de las mujeres y prevención de la violencia de género en su contra, así como que realicen su trabajo bajo los estándares internacionales de justicia y la progresividad de los derechos correspondiente a los poderes legislativos.

Para finalizar la protesta, mujeres compartieron sus testimonios de violencia, prendieron veladoras y lanzaron unas últimas consignas.

Marcha de las Catrinas.