México.- (AMLO) aseguró este 21 de agosto que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, no tiene relación alguna con el video dado a conocer un día antes, en el que se ve a su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero de David León Romero.

En su ‘mañanera' de este viernes, el mandatario habló sobre la divulgación de las grabaciones, y se dio un momento para deslindar a su canciller de los actos, ante la posibilidad de que la prensa lo involucre debido a que en el audio se escucha el nombre Marcelo.

“Se dice ‘yo voy a ver a Marcelo’, lo dice Pío, y se pueden estar imaginando que es Marcelo Ebrard. No, Marcelo es el que entonces era dirigente de Morena en Chiapas. Se llama Marcelo”.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador señalo que el propio Marcelo, quien sería un dirigente magisterial, tendría que salir a aclarar el asunto, así como corresponde a David León Romero revelar de dónde recibió el dinero que entregó a Pío López.

Sobre este último punto, AMLO señaló que su excolaborador le ha hecho saber que lo obtuvo de “amigos” que colaboraban con el movimiento, versión que consideró factible “porque mucha gente ayudaba” en esos años al movimiento que lo llevó a la Presidencia de la República en 2018.

Sin embargo, dio a conocer que le pidió no tomar la asumir la titularidad de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), como esta planeado, hasta que no se aclare su situación y quede libre de toda acusación judicial.

A pregunta expresa de la prensa, también desestimó la versión que circula entre líderes de opinión en el sentido de que el dinero entregado por David León habría provenido de entonces gobernador chiapaneco Manuel Velasco y, en específico, del presupuesto estatal.

“Pues no, no creo que haya sido dinero del gobierno”.

Andrés Manuel López Obrador