Las Palmas de Gran Canaria (España), 27 feb (EFE).-El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional, expresó hoy su deseo de que el anuncio de la guerrilla colombiana de las FARC se haga realidad, ya que supondría "un paso adelante muy grande".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina, anunciaron este domingo el fin de los secuestros y la próxima liberación de diez militares y policías.

"Colombia es un país sumamente rico, precisamente por su gente, que es excelente, y luego por sus riquezas naturales. Sin embargo, es un enfermo de una hemorragia crónica y esa hemorragia se llama precisamente violencia, narconegocio y narcoguerrilla", señaló el cardenal, que visita esta semana las islas Canarias.

El arzobispo de Tegucigalpa, que trabajó durante cuatro años en Colombia como secretario general de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam), vaticinó que ese país se convertirá en uno de los más destacados de América Latina en los próximos años "si termina la injusticia enorme del secuestro y la extorsión".

Recordó que durante su estancia en Colombia pudo "tocar con mano" el dolor que ha ocasionado "ese tipo de institución que se fue convirtiendo poco a poco en una narcoguerrilla", algo que "ya no es simplemente una guerrilla, sino un negocio basado en la extorsión y el secuestro".

"Si se termina esa injusticia enorme que es la del secuestro y la extorsión, creo que el país puede superarse enormemente y puede ser uno de los países que se destaque en el continente americano", señaló.

El arzobispo de Tegucigalpa se encuentra esta semana en las islas Canarias, el archipiélago español situado en el Océano Atlántico, invitado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para ofrecer tres conferencias sobre la crisis económica y la visión que de ella se tiene en Iberoamérica.