México.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que el que las empresas de energías renovables no paguen respaldo a la dependencia es un atraco a la nación, ya que buscan una “carretera libre” sin costo para las empresas privadas.

Según Bartlett, las decisiones tomadas recientemente en el sector energético sólo buscan evitar la subordinación al sector comercial, pero no pretenden crear un monopolio ni desaparecer empresas.

"El interés nacional no puede subordinarse al interés comercial, porque las empresas se han establecido donde han querido por razones de ventaja económica, pero sin pensar en las distancias de la red instalada. Sí tenemos que mejorar la red, claro, pero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene que responder para que paguen la red y no la pagan"

Manuel Bartlett. Director de CFE

El funcionario explicó que no se puede permitir ver a la CFE como un ente que no debe tener costo.

Sin embargo, aclaró que no está en contra de estas energías, sino que sólo quieren aplicar la Ley de Industria Eléctrica de manera completa y no selectiva.

"Eso es lo que heredé. Más todavía se debe decir que lo que ahora hay no es un mercado, es un atraco a la nación, a la empresa que yo dirijo y no estoy de acuerdo que me roben, que le roben a los mexicanos, porque sería yo responsable por ser una empresa pública y si yo no defiendo a la empresa pública sería sancionado por no defender lo que me han entregado"

Manuel Bartlett. Director de CFE

Como ejemplo expuso que las principales empresas de energía eólica están ubicadas en Juchitán y E Espinal, en Oaxaca, sin que importara cómo transportan la energía a largas distancias.

Además recordó que AMLO prohibió subir la tarifa eléctrica todo el sexenio.