México.- La Secretaría de Salud compartió un manual de prevención para enfrentar el coronavirus en México ahora que se confirmaron dos casos en territorio nacional.

El manual fue elaborado por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad con el objetivo de brindar medidas de prevención a la población para el control de la infección por el COVID-19 (SARS-CoV-2) a nivel comunitario como en los centros de salud de todos los niveles de atención.

El documento compartido por la Secretaría de Salud especifica que hay tres vías de transmisión:

  1. Gotas de más de 5 micras que alcanzan hasta un metro de distancia al hablar o 4 al toser y estornudar
  2. Vía aérea en aerosoles de menos de 5 micras
  3. Contacto directo con pacientes o indirecto mediante superficies contaminadas, aunque de momento se desconoce el tiempo de permanencia en dichos ambientes, sin embargo, hay algunos virus que permanecen hasta 9 días.

Adicionalmente, para el caso del coronavirus es posible transmitirlo incluso cuando los síntomas son leves o la persona se encuentre asintomática, circunstancia que dificulta el control de la epidemia.

Las autoridades sanitarias consideran dos casos al compartirlo:

  • Caso sospechoso es el que ocurre en cualquier enfermedad respiratoria aguda donde exista un antecedente de estancia o viaje a China o contacto con un caso confirmado o bajo investigación de hasta 14 días
  • Caso confirmado cuando el diagnóstico sospechoso se confirma mediante un laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE)

Lavado de manos y desinfección de superficies, clave contra coronavirus

Salubridad recomienda como medidas de prevención para los casos de infecciones respiratorias en toda la población: el lavado de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol concentrado entre 60 a 80 por ciento, además este se debe hacer cuando estas se perciban sucias, antes de comer y después de usar el sanitario.

Adicionalmente se recomienda la limpieza y desinfección con alcohol, toallas desinfectantes o solución clorada de las superficies de contacto frecuente al menos una vez al día, además, las personas asintomáticas no requieren usar mascarillas médicas.

La Secretaría de Salud recomienda que en caso de presentar síntomas, permanezca en el domicilio hasta que estos se resuelvan, de no ser posible, lleve a cabo un estornudo de etiqueta, use cubrebocas o mascarilla quirúrgica al salir y dentro del domicilio.

Todas las personas que regresen de zonas de transmisión activas o con contactos de casos sospechosos, deben permanecer en casa por 14 días aunque no presenten síntomas durante la primera fase de contención, además de comunicarse con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 800 00 44800.