México. - Al señalar que en el país la epidemia de Covid-19 continúa en desarrollo, integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron un llamado a la población para no relajar las medidas de prevención sanitaria.

En un mensaje urgente en el que destacaron que el riesgo de contagio de coronavirus sigue latente, los especialistas consideraron adecuado que se mantenga un confinamiento voluntario por al menos 2 semanas más.

Así lo indicó el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), Samuel Ponce de León, quien refirió que es importante continuar con el aislamiento en casa durante dicho tiempo y procurar no salir de casa, excepto para los asuntos que sean indispensables.

De la misma forma, Ponce de León destacó que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia no implica que se relajen las medidas preventivas y de higiene como lo es el constante lavado de manos, el estornudo de etiqueta, el confinamiento voluntario, la sana distancia y la utilización de cubrebocas.

El académico explicó, como lo han hecho las autoridades federales, que la conclusión de la etapa señalada significa que aún se deben extremar precauciones, pues cada quien es responsable de sí mismo, pero también es necesario que se vea por el cuidado y bienestar general.

Al respecto, el vocero de la comisión, Mauricio Rodríguez dijo que se debe evitar la saturación hospitalaria al extremar los cuidados en el caso de las personas que retornen a sus centros de trabajo y para aquellos que no lo harán, permanezcan en casa, especialmente si se llegan a sentir enfermos.

“Es importante que quienes se reincorporen al trabajo cumplan con medidas específicas de higiene, como usar cubrebocas y la careta de acrílico, así como recordar que la vigilancia y la atención son individuales”

Mauricio Rodríguez

En los momentos cuando se deba salir a la vía pública, añadieron, se debe utilizar en todo momento un cubrebocas que pueda abarcar la zona de la nariz y la boca y de contar con una careta de acrílico que cubra todo el rostro, usarla cuando se esté en sitios concurridos. 

Con información de Proceso