México.- La mañanera de AMLO de este 7 de octubre llamó la atención por el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respondió las preguntas de la prensa con una notoria ronquera como resultado de su gira de trabajo por Puebla y Oaxaca.

“Estuvimos el fin de semana en la Sierra de Puebla y en la Mixteca poblana y oaxaqueña, una gira extraordinaria, y siempre hay diferencias de clima, lluvia, que es cosa buena, bendita. Que llueva en la Mixteca”.

Andrés Manuel López Obrador

Pese a este inconveniente, el mandatario llevó a cabo la conferencia de prensa sin mayores contratiempos, e incluso rechazó con una sonrisa un medicamento que le había ofrecido discretamente una integrante de su Ayudantía.

Niega relación con renuncia de Medina Mora

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, AMLO afirmó que no tuvo nada que ver con la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hay quienes sostienen que es una venganza política. No, nada de eso: es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar”.

Andrés Manuel López Obrador

La salida del ministro, apuntó, podría estar relacionada con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra, pero será la Fiscalía General de la República (FGR) la que decida si solicita una orden de aprehensión en su contra con total autonomía.

Además, consideró que el o la persona que sustituya a Medina Mora debe contar con honestidad y ningún historial de corrupción. “Que no sean mercaderes, que no sean traficantes de influencias”.

Espera inicio de obras en Santa Lucía

En otro tema, López Obrador señaló que están listos para iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en cuando se resuelvan los amparos presentados por organizaciones de la sociedad civil contra la obra.

"Estamos listos, tenemos todo el proyecto, la maquinaria; nada más en espera de que se diga: ‘No proceden los amparos’ y vámonos al día siguiente".

Andrés Manuel López Obrador

“Y eso de decir ‘vámonos’ es literal, porque nos vamos a ir allá a dar el banderazo, a Santa Lucía”, agregó el mandatario.