México.- AMLO afirmó en su mañanera de este 5 de marzo que el jurista español Baltazar Garzón tendrá una difícil tarea al representar a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el juicio de extradición a México que iniciará en las próximas semanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la estrategia de defensa de Lozoya Austin -quien está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita- es algo que “cae en la esfera de lo particular”, y reconoció la trayectoria de Garzón, en especial su trabajo para enjuiciar al expresidente chileno Augusto Pinochet.

Cuestionado sobre el trabajo de Garzón dificultará a México la extradición al exfuncionario, quien se encuentra recluido en una cárcel de Madrid, López Obrador apuntó que más bien será el abogado quien pase un mal rato.

"Si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado (…) digo, la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín”.

"Si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado (…) digo, la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO espera que marchas del 8-M se realicen en calma

En otro tema, AMLO hizo votos porque las marchas del próximo 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se lleven a cabo con tranquilidad y no haya actos de violencia.

El mandatario aclara que con eso no se refiere a que pueda haber represión por parte de las autoridades, pues en su administración “no hay un Estado represor”.

“No, estoy pensando en que haya grupos antagónicos en la calle y pueda haber enfrentamientos, es lo único, porque nosotros no vamos a utilizar la fuerza en nada”.

Andrés Manuel López Obrador

“Vamos a procurar estar nada más pendiente para auxiliar, para ayudar en todo lo que podamos, para proteger en todo lo que podamos, pero libertades plenas”, agregó.

UIF investigará a empresas proveedoras de gobierno

Finalmente, aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investigará a empresas que tengan contratos con el gobierno a fin de evitar vincularse en actividades ilícitas.

“No se van a contratar empresas que tengan problemas judiciales, sean de México o del extranjero, para decirlo con mucha claridad”.

Andrés Manuel López Obrador

“No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o en el extranjero”, remató el mandatario.