México.- La mañanera de AMLO de este 4 de febrero sirvió para presentar el segundo informe semanal El Pulso de la Salud, en el que se reveló que todos los Institutos Nacionales de Salud aceptaron otorgar sus servicios de manera gratuita y poner fin al cobro de cuotas a sus pacientes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la noticia y señaló que sólo faltaba un instituto en integrarse a la gratuidad, de los 23 que dan atención directa a la población.

Al respecto, el presidente de la República comentó que su gobierno cubrirá el costo de la gratuidad y repondrá a los institutos los 4 mil 484 millones de pesos que dejarán de recibir con el fin de las cuotas de recuperación.

Se trata, explicó, de menos de 14 por ciento de lo que los 32 mil millones de pesos que erogan al año los institutos nacionales de salud.

Además, criticó el viejo esquema en el que la Secretaría de Salud se limitaba a repartir los recursos sin importar que el dinero fuera malversado en los estados y municipios.

“Llegaba el dinero a los estados y se desviaba a otros propósitos, o se hacían convenios de compra de medicamentos con empresas manejadas por políticos corruptos, y al final de cuentas no había ni atención médica, ni camas disponibles, ni medicamentos”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO prevé cambio en reglas de rifa del avión presidencial

En otro tema, AMLO volvió a hablar de la rifa del avión presidencial y adelantó que se reunirá con empresarios mexicanos para pedirles que ayuden a distribuir 4 millones de boletos para el corte.

Para los 2 millones restantes, explicó, se contará con el apoyo de más de 7 mil billeteros de todo el país, quienes le enviaron una carta en la que expresan su disposición a participar en la venta de los boletos. “ellos ganarían un porcentaje por la venta”.

Asimismo, adelantó que el sorteo podría tener cien o mil ganadores y no solo uno, como estaba planteado en un principio, a fin de tener más beneficiarios.

“Lo otro es que no sea un sólo premio o no sea una persona que saque tanto dinero, sino que sean cien. Si son dos mil millones ¿qué son? Veinte millones cada uno; o mil de dos millones”.

Andrés Manuel López Obrador