México.- La mañanera de este 15 de octubre tuvo como tema central la inseguridad, un día después de que al menos 14 policías estatales de Michoacán perdieran la vida en una emboscada en el municipio de Aguililla.

El mandatario calificó como “lamentable” el ataque armado contra las fuerzas del orden, y agregó que la federación trabajará estrechamente con el gobierno estatal para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.

Pese a este ataque, reiteró que su estrategia de seguridad va con el camino correcto y lograrán reducir de manera significativa los niveles de inseguridad del país.

“Yo estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos violentos, que es un proceso, vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO no impugnará la Ley Bonilla

En otro tema, AMLO adelantó que no piensa impugnar la llamada ‘Ley Bonilla’ que ampliaría de dos a cinco años el periodo del gobernador electo en Baja California, pues no piensa inmiscuirse en un asunto que corresponde a autoridades estatales.

Por principio de cuentas, indicó, la ley todavía no ha sido publicada y en estos momentos es imposible impugnarla, lo cual consideró una “chicanada” de la oposición.

Sin mencionar por su nombre al PAN, también expresó que los partidos que votaron a favor de la ley ahora podrían inconformarse contra ella, pues ante los medios reniegan su autoría.

“Los mismos que aprobaron la ley pueden ahora retractarse, ofrecer una disculpa y decir: ‘Nos equivocamos, y tan es así que vamos a impugnarla’. Eso sería lo mejor. Pero no meternos nosotros”.

Andrés Manuel López Obrador

Federación se mantiene al margen de pugnas sindicales: AMLO

Finalmente, negó que el gobierno tenga algo que ver con la posible salida de Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), una versión divulgada este día en diversos medios de comunicación.

El presidente recordó que existen algunas investigaciones penales contra el líder petrolero, pero serán las instancias correspondientes las que tengan voz en este tema.

"Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho. Nosotros no nos vamos a meter a poner al sustituto, eso lo tienen que resolver en el sindicato”.

Andrés Manuel López Obrador