México.- La mañanera de AMLO de este 12 de septiembre tuvo como tema principal la relación bilateral con Estados Unidos y la conversación que sostuvo el presidente mexicano con su homólogo norteamericano Donald Trump.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la llamada telefónica con Trump fue “en muy buenos términos” y reafirmó que existe una relación muy sana con el gobierno estadounidense pues, si bien existen algunas diferencias de fondo, no hay discrepancias de seriedad.

Asimismo, indicó que hay “un ambiente muy favorable” para que el Congreso de Estados Unidos ratifique pronto el T-MEC a fin de “favorecer a las tres economías, a tres los pueblos, a las tres naciones”, refiriéndose también a Canadá, el tercer suscriptor del acuerdo.

“No hay ninguna discrepancia, nada que pueda llevar (a EU) a tomar medidas, a que se apliquen medidas que afecten la economía y el desarrollo de nuestro país”.

AMLO

AMLO se pronuncia por eliminar exámenes de admisión a universidades

En otro tema, AMLO afirmó que la educación en México es de calidad, luego de que ninguna universidad pública apareciera en los primeros 600 lugares de un ranking internacional.

Al respecto, el mandatario señaló que tiene “otros datos” y sabe que la UNAM “está colocada como una mejores del mundo, y la Metropolitana (UAM) igual, el Politécnico (IPN) y otras universidades públicas y privadas de México”.

Además, apuntó que el gran problema de la educación en México no tiene que ver con la calidad sino con la cobertura y, si bien debe atenderse ambos aspectos, darán prioridad a la oferta educativa para acabar con el rechazo.

Luego, agregó:

“Para que se genere polémica: deberían de quitarse los exámenes de admisión y garantizarle a todos la posibilidad de estudiar. Porque no sólo es el nivel académico, es que la escuela es el segundo hogar para los jóvenes”.

AMLO

No queremos violación de derechos humanos: AMLO

López Obrador también se refirió a los sucesos del pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo, donde el gobierno de Tamaulipas reportó en un principio un enfrentamiento entre policías y el crimen organizado con saldo de 8 presuntos delincuentes muertos, pero que podría tratarse de una ejecución extrajudicial.

En este sentido, apuntó que ya se llevan a cabo investigaciones y se de castigar “con todo rigor” cualquier violación a los derechos humanos, y agregó que su gobierno está en la mejor disposición de ayudar en el avance de las pesquisas.

“No queremos violación de derechos humanos, no se permite. No se permiten ejecuciones, no se permiten tiros de gracia, rematar heridos (…) eso no se va a tolerar”.

AMLO