México.- La mañanera de AMLO de 11 de octubre tuvo como tema principal los últimos acontecimientos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), donde un magistrado fue suspendido en medio de un escándalo inmobiliario.

Cuestionado sobre la investigación, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Poder Judicial comience a combatir la corrupción de jueces y magistrados, quienes en el pasado gozaron de una impunidad casi absoluta.

Sin embargo, advirtió que esto no significa que el magistrado Jorge Arturo Camero Campos no tenga derecho a un proceso apegado a derecho, luego de que fuera separado de su cargo tras descubrirse que adquirió una vivienda en un exclusivo barrio de Ciudad de México por 18 millones de pesos, en una operación cerrada en efectivo.

“Es un hecho inédito, sobre todo en los últimos tiempos, el que por corrupción -o por presunta corrupción, para ser cuidadosos- se destituya (sic) a un magistrado”.

AMLO

Elogia AMLO trabajo de Arturo Zaldívar

Siguiendo con el tema, reiteró su respeto a la independencia del Poder Judicial y elogió el trabajo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La opinión que tengo del ministro Zaldívar, presidente de la Corte, es que es un hombre íntegro, que le tengo confianza”.

AMLO

Además, consideró que la ciudadanía apoya el combate a la corrupción que ha emprendido “porque hay que limpiar el Poder Judicial”.

Asimismo, negó que el Poder Ejecutivo haya tenido algo que ver con la salida de Camero Campos. “Yo ni sabía de la existencia de este magistrado, hasta ahora me estoy enterando, no sabía de la existencia de este magistrado. No nos metemos nosotros en estos asuntos”.

Promoverá perdón a Hidalgo y Morelos

Por otro lado, señaló que insistirá en un perdón oficial como parte de los festejos por los 200 años de la consumación de la independencia de México, lo cual implica no sólo a autoridades nacionales sino también españolas y hasta de la Iglesia Católica.

“No nos afecta en nada el que actuemos así entre las naciones, y hacer lo propio nosotros, pedir perdón por la represión, por atrocidades”.

AMLO

En este sentido, adelantó que buscará un acercamiento con la iglesia para exhortarlos a que pidan una disculpa por excomulgar a los líderes de la Guerra de Independencia como Miguel Hidalgo y José María Morelos.

"con todo respeto, estoy planteando el que se reconsidere lo de la excomunión de los padres de nuestra patria. Si se dio, si no se dio… tocar el tema. Son asuntos que pueden provocar polémica, pero no deben de ocultarse”.

AMLO