México.- El equipo de la Presidencia de la República cometió una pifia en la mañanera este 21 de enero que no fue pasada por alto en redes sociales, al confundir los nombres del expresidente estadounidense Bill Clinton y el del famoso compositor e intérprete de música funk George Clinton.

En la conferencia de prensa mañanera de este 21 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró una gráfica con los kilómetros de muro fronterizo construidos por los presidentes de Estados Unidos, desde Bill Clinton hasta Donald Trump.

Sin embargo, el gráfico mostraba el nombre George Clinton, generando una oleada de críticas y memes en redes sociales.

¿Quién es George Clinton?

Nacido en Carolina del Norte en 1941, George Clinton es un músico que alcanzó fama mundial como líder del colectivo Parliament-Funkadelic, el cual revolucionó la música funk y, en cierta medida, toda la música popular estadounidense.

George Clinton grabó decenas de discos y salió de gira tanto con Parliament como con Funkadelic, e incluso a veces se presentó con ambas bandas sobre el escenario, donde las vestimentas estrafalarias y el virtuosismo de los músicos hicieron época.

En muchas ocasiones, George Clinton entraba al concierto montado en una ‘nave espacial’ mientras su banda interpretaba la canción ‘Mothership connection’ (conexión con la madre nodriza), un homenaje al jazzista Sun Ra, quien afirmaba tener contacto con culturas extraterrestres.

George Clinton es considerado una de las influencias más grandes en la música popular estadounidense del último tercio del siglo XX y, junto con James Brown, es el artista más sampleado por músicos de rap y hip-hop.

¿Quién es Bill Clinton?

Bill Clinton, por su parte, fue gobernador de su natal Arkansas entre 1983 y 1992, año en el que se ganó la elección presidencial de Estados Unidos; gobernó entre 1993 y 2001 y fue protagonista de un escándalo sexual que casi le hace perder el puesto.

Su esposa, Hillary Clinton, fue secretaria de Estado en los ocho años de gobierno de Barack Obama (2009-2017) y también se lanzó por la Presidencia de su país, pero perdió de manera sorpresiva ante el candidato republicano y magnate Donald Trump.