Nacional

Se retomará la presentación del Semáforo de Alerta Covid-19 este 17 de julio: López-Gatell

Hugo López-Gatell.Galo Cañas / Cuartoscuro

El subsecretario señaló que en conjunto con los gobernadores, se determinó continuar con la herramienta que se retomará manaña.

México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que será durante la conferencia vespertina de mañana viernes, que se retomará la presentación del Semáforo de Alerta Covid-19, luego de que la semana pasada se omitiera la actualización del mecanismo debido a que se detectaron inconsistencias en la información que presentaron algunos estados.

En la conferencia de prensa de este jueves 16 de julio en la que se informó que se han registrado 37 mil 574 muertes por coronavirus en el país, el funcionario indicó que por acuerdo general con los 32 gobernadores del país, el instrumento seguirá vigente y se retomará a partir de mañana.

"Vamos a retomar el semáforo. Lo presentaremos mañana y éste empezará a transcurrir a partir del próximo lunes"Hugo López-Gatell

Al respecto, el subsecretario destacó que durante la conferencia con los mandatarios estatales que se llevó a cabo este mismo día, algunos de ellos exteriorizaron algunas dudas alrededor del funcionamiento y la metodología que hay detrás del semáforo del que reiteró, no es un instrumento de negociación para obtener, sino que se trata de una herramienta técnica.

De la misma forma, López-Gatell indicó que tras los trabajos con los gobernadores, se tomó la determinación conjunta de continuar con la herramienta, debido a su utilidad para la detección y prevención de eventuales riesgos de rebrotes.

"Resolvimos desde luego que continua el proceso del semáforo como un instrumento de evaluación de riesgo y comunicación de riesgos"Hugo López-Gatell

Finalmente, indicó que contrario a lo interpretado por algunos sectores, el haber omitido presentar la actualización del mecanismo no se debió a que en adelante los reportes de éste se harán de forma quincenal, sino que como ha apuntado en diferentes oportunidades, obedeció a la detección de inconsistencias en los datos de algunos gobiernos locales.