México.- La mamá de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solís, ya vuela de Alemania a México luego de allanarse a la solicitud de extradición de autoridades mexicanas. 

De acuerdo con el diario Reforma, Austin, quien está acusada de asociación delictuosa y lavado de dinero, decidió presentarse de manera voluntaria ante las autoridades nacionales y se espera que aterrice en la Ciudad de México (CDMX) entre la madrugada y mañana de este sábado 2 de noviembre.

En cuanto pise territorio mexicano, la imputada será presentada ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para la conducción de la audiencia inicial del caso. 

Las acusaciones contra Gilda Margarita Austin

Durante el transcurso del día también podría desahogarse la audiencia de imputación.  Gilda Margarita Austin fue detenida el pasado 23 de julio en Alemania. 

La Fiscalía General de la República (FGR) la acusa de recibir depósitos por más de 7.4 millones de su hijo desde una cuenta presuntamente ligada a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

La mamá del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) es la primera integrante de la familia que es formalmente presentada ante una autoridad judicial, pues existen órdenes de aprehensión en contra de su esposa y su hermana, así como de una empleada cercana.

Los cargos que le imputan no son meritorios de prisión preventiva oficiosa, por lo que su proceso podría conducirlo en libertad. 

El caso Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin es investigado por presuntamente recibir más de 10 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht durante la campaña de 2012 del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto

Además, se le vincula con la compras a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados de Pajaritos, Veracruz, y de la empresa Fertinal, mismas que supusieron un daño patrimonial a Pemex debido a las malas condiciones de sus instalaciones y su nula proyección a futuro.