México.- La División Científica de la Policía Federal (PF) dio a conocer que se ha identificado que por medio de servicios de mensajería instantánea, se ha propagado un código malicioso que pone en riesgo la información personal de los usuarios.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, el mensaje en cuestión suplanta la identidad de dependencias de gobierno y en é, se ofrece a los usuarios recuperar cierta cantidad de dinero de lo pagado por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

De la misma forma, detallan que el mensaje pide verificar si el nombre del interesado se encuentra en una lista ubicada en un portal de internet, en el cual se solicita llenar un formulario con datos personales.

Asimismo, explicaron que se ha detectado que el mismo modus operandi se utiliza pero usando nombres de empresas comerciales de renombre, donde se ofrece la devolución de dinero por supuestas promociones. 

Las principales afectaciones identificadas son el robo de información, así como la infección de un código malicioso que perjudica principalmente a sistemas operativos de equipos de telefonía celular. 

Ante dicha situación, la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recomienda evitar abrir ligas desconocidas, así como descargar archivos adjuntos, principalmente de remitentes desconocidos; no proporcionar datos confidenciales en sitios de dudosa procedencia y evitar la difusión de estos mensajes en redes sociales.