El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo en la conferencia mañanera del 13 de abril del 2021, que iniciarán en México las jornadas de vacunación contra Covid-19 de los maestros y trabajadores de la educación, a fin de poder reiniciar las clases presenciales.

La vacunación de maestros en México tendrá lugar en las entidades donde el semáforo epidemiológico permite que haya un retorno seguro a las clases presenciales. En ese sentido, la vacunación contra Covid-19 comenzará en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Nayarit y Chiapas.

“El criterio en términos epidemiológicos a sido esta factibilidad porque se encuentran con baja actividad epidemiológica"

Hugo López Gatell

México: ¿Quién organizará la vacunación de maestros?

El subsecretario Hugo López Gatell dijo que México prevé vacunar un total de 530 mil maestros trabajadores de la educación en esta primera fase, siendo:

  • 92 mil 403 en Veracruz
  • 197 mil 430 en Coahuila
  • 82 mil cuatro en Nayarit
  • 122 mil 836 en Chiapas

El subsecretario también destacó que para agilizar la vacunación de los maestros en México, diferentes instituciones se harán cargo de la coordinación de las jornadas quedando de la siguiente manera:

  • En Veracruz coordinará la Secretaría de Marina, junto con la SEP
  • En Tamaulipas y Coahuila se encargará la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la SEP
  • En Chiapas el IMSS coordinará la jornada de vacunación en conjunto con la SEP y
  • En Nayarit será el ISSSTE quién lleve el control de la jornada de vacunación, en coordinación con la SEP.

México: Se vacunará a personas de 50 a 59 años

Por otra parte, el subsecretario Hugo López Gatell anunció que la jornada de vacunación para personas de 50 a 59 años de edad comenzará la última semana de abril del 2021.

Para esa etapa de vacunación contra Covid-19, se prevé abrir un registro electrónico como el de la jornada de los adultos mayores de 60 años.

Finalmente, el subsecretario aclaró que se continuará con las jornadas de vacunación contra Covid-19 en el resto de las poblaciones vulnerables, por lo que se continuarán desplegando las brigadas para inmunizar al personal de salud y adultos mayores, así como con el grupo de 50 a 59 años.

“El personal de las brigadas correcaminos seguirá vacunando al personal de salud de primera línea que está pendiente, a las adultas mayores y en su momento, también ese personal con las personas de 50 años y más”

Hugo López Gatell