México. - Los integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, que instalaron un plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México el pasado lunes 10 agosto, levantaron sus casas de campaña tras anunciar que alcanzaron acuerdos para sus demandas.

Así lo dio a conocer el secretario general del magisterio disidente en la entidad, Gamaliel Guzmán Cruz, quien refirió que encontraron una “ruta de salida”, con el gobierno federal a sus peticiones de plazas para docentes egresados de las escuelas normales de su estado.

Guzmán refirió que la propuesta es que se genere un programa de jubilación voluntaria para los maestros de edad avanzada durante la actual Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19, lo cual abrirá espacios para profesores recién egresados.

Asimismo, el representante de la sección dio a conocer que uno de los compañeros que se sumó al plantón perdió la vida luego de regresar a Michoacán donde fue hospitalizado, debido a que presentó malestares respiratorios lo cual agravó su estado de salud.

Fue por dicha razón, además de que se alcanzaron acuerdos con las dependencias gubernamentales que la representación que se mantuvo por más de una semana en la Plaza de la Constitución, tomó la determinación de iniciar con el retorno a sus lugares de origen, donde se analizará la propuesta de las autoridades de la SEP.

Tras destacar que se estima que cerca de 10 mil trabajadores de la educación estarían en condición de poder sumarse a dicho programa, refirió que en la iniciativa de acuerdo se estipuló que el programa de retiro para los maestros de edad avanzada, debe llevarse a cabo de manera voluntaria.

“La iniciativa demanda que exista un acuerdo entre la SEP y las autoridades educativas en Michoacán, porque quedó claramente establecido que debe ser un programa voluntario”