Nacional

Mamá de 'El Marro' permanecerá en prisión preventiva por delitos contra la salud

Parte de los detenidos en Guanajuato.@AlvarCdeV

Una prima del capo y tres personas más permanecerán detenidas hasta el 27 de junio por decisión de un juez

México.- Una Jueza de control identificada como Eva Medina Manzano en Guanajuato, determinó que la madre de José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, así como una prima, dos mujeres más y un hombre, deberán permanecer en prisión preventiva hasta el próximo 27 de junio, cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso por delitos contra la salud.

Medios nacionales información que la jueza Manzano calificó de legal la detención de la madre y una prima de “El Marro”, asimismo de las personas detenidas en un cateo realizado el pasado 20 de junio en la comunidad de San Isidro de Elguera, del municipio de Celaya, Guanajuato.

Durante la primera audiencia, la que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato solicitó la vinculación a proceso de dichas personas; el evento jurídico se se extendió hasta la madrugada de este miércoles y se reanudará el sábado siguiente para que la defensa de los cinco detenidos tenga tiempo de analizar la carpeta de investigación.

La Fiscalía informó que las personas detenidas fueron identificada como María Eva (mamá de “El Marro”), Juana Erika, Rosalba, Marlene y Jesús Emanuel son investigados por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta, además que fueron detenidos con 2 millones de pesos en efectivo, un kilo de metanfetamina y armas.

#LaLista
1. Ma. Eva "N"
2. Juana Erika "N"
3. Rosalba "N"
4. Marlene “N”
5. Jesús Emmanuel “N”
Personas que se encuentran detenidas y se han judicializado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta 2/5

— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) June 23, 2020

Además de la madre de José Antonio Yépez Ortíz, se sabe que la mujer con nombre Rosalba es su prima e información extraoficial señala que Juana sería su hermana pero esta información no ha sido confirmada.

En los primeros argumentos, la defensa de los detenidos señaló que esta personas afirmaron que no conocen a “El Marro” y que no hay elementos para relacionar a sus familiares con actividades delictivas del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Liberan a 19 personas de las 26 detenidas en Guanajuato

Por otra parte, la FGE indicó que quedaron en libertad 19 de los 26 detenidos, presuntamente integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, detenidos el pasado fin de semana luego de un operativo en Celaya.

Dichas detenciones derivaron que integrantes de dicho grupo delictivo reaccionan violentamente generando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las autoridades con quema de vehículos para bloquear vialidades y ataques a negocios.

La Fiscalía de Guanajuato detalló que entre las 19 personas que fueron liberadas se encuentran siete menores de 18 años de edad y 12 de esas personas seguirán su proceso bajo fianza y en libertad, pero con investigación abierta.