Nacional

"Se indigna por un cuadro de Madero pero no porque abusaron de mi hija", cuestiona madre a AMLO por CNDH

Madre de víctima de abuso sexualGraciela López/Cuartoscuro

Mujeres que mantienen tomada la sede de la CNDH advirtieron que si Rosario Piedra no renuncia, tomarán todas las sedes de la dependencia en el país

México.- Erika Martínez, madre de una joven víctima de abuso sexual, cuestionó al presidente AMLO por su indignación en torno al cuadro de Francisco I. Madero que fue intervenido por activistas durante la toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

En un video difundido por el portal Animal Político, Martínez lamenta que el mandatario federal se indigne por las pintas a Madero, pero no por el abuso sufrido por su hija y muchas otras mujeres. Acompañada de otras activistas, la madre se ubicó a la entrada de la CNDH para exhibir que además de Madero, los cuadros de Benito Juárez y José María Morelos y Pavón también fueron intervenidos al estilo "drag". 

Esta mañana, el presidente AMLO dijo respetar las diversas manifestaciones ciudadanas, pero lamentó que en la toma de la CNDH se haya "ultrajado" el retrato de Francisco I. Madero, de quién destacó la lucha que encabezó en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Aseguró que la figura del líder revolucionario merece respeto y que todos aquellos que atenten en contra de ella pueden ser considerados como "conservadores". 

En su posicionamiento, Erika Martínez cuestionó al presidente y advirtió de acciones similares en otras oficinas de gobierno si no se cumplen con garantías de protección a las víctimas de violencia en contra de las mujeres.

"Estos labios, estas flores se los pintó mi hija, que fue abusada sexualmente a los 7 años. Quiero decirle a ese presidente que cómo se indigna por este cuadro. ¿Por qué no se indigna cuando abusaron de mi hija?"Madre de víctima de abuso sexual

Así 🙌🏻🙌🏻pic.twitter.com/PxxlUDpWCk

— Gabriela Warkentin (@warkentin) September 7, 2020

Exigen renuncia de Rosario Piedra Ibarra

Por su parte, Yesenia Zamudio, otra representante de las asociaciones involucradas en el acto de resistencia y ocupación, dijo a Carmen Aristegui que el movimiento exige la renuncia de Rosario Piedra Ibarra, y acusó que el presidente López Obrador prefiere dar la mano a la mamá de Joaquín, "El Chapo", Guzmán, antes que reunirse con las madres y familiares de víctimas de feminicidio. 

Insistió en que la única interlocutora con la que están dispuestas a dialogar es con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Cómo no soy la mamá del Chapo, pues a mí no me viene a saludar. Entonces si a él le gusta tratar con delincuentes, pues así nos vamos a comportar. Queremos la renuncia de la señora Rosario Piedra, porque si no vamos a seguir tomando instalaciones"Yesenia Zamudio