México.- El 3 de agosto de 2008, Macarena del Rosario Rodríguez Ferré fue detenida por el delito de secuestro express que nunca sucedió; a más de 12 años presa en el penal de Santa Martha Acatitla, organizaciones civiles denunciaron que a la mujer no se le ha dado la atención médica necesaria para los padecimientos crónicos.-degenerativos y el trámite de su preliberación está detenido.

Macarena, de nacionalidad española y que llegó a México hace más de 13 años, era trabajadora sexual. El día que fue detenida, a una de sus compañeras un cliente no le pagó completo y Macarena se comunicó con la familia del hombre para que acudieran al establecimiento a pagar la deuda y recoger a dicha persona.

Sin embargo, al llegar la madre del cliente y con una patrulla ya en el lugar, acusaron a Macarena de secuestro express y la sentenciaron a más de 20 años privada de su libertad; debido a las enfermedades que padece la mujer como hipertensión y hernia hiatal, desde julio de 2019, su defensa comenzó el trámite para la preliberación por enfermedad pero el proceso ha sido detenido.

“No recibo la atención médica que necesito, me están dejando morir. Llevo 12 años privada de mi libertad por un delito que no cometí, no hay pruebas en mi contra, no las presentaron. Yo sólo espero volver a ver a mis hijos y pido que me ayuden a salir de prisión”.

Macarena del Rosario Rodríguez Ferré

A través de un audio que compartió la licenciada Ethel Libertad Flores, Macarena también pidió apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se pronuncien por su caso que la mantiene en el centro de reclusión de Santa Martha. Refirió que fue la anterior directora del penal quien propuso su liberación por enfermedad, pero con el cambio de autoridades penitenciarias y la pandemia de Covid-19, siguen a la espera de que se revise el expediente.

Aún faltan 10 años para que la mujer termine su sentencia. Cabe destacar que el pasado 26 de agosto, el caso de Macarena fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares a su favor y que el Estado mexicano le garantice sus derechos a la vida, integridad personal y salud.

Omisión frente a trámite de preliberación

Por su parte, organizaciones civiles publicaron un pronunciamiento sobre caso de Macarena del Rosario Rodríguez Farré, y se unieron a la solicitud de medidas cautelares presentada ante la CIDH para que el Estado mexicano garantice los derechos de la mujer pues han documentado que en diversas ocasiones se le ha negado la atención médica especializada que requiere para tratar los padecimiento crónicos.

Además, acusan que las autoridades han sido omisas en cuanto al trámite de beneficio para obtener su libertad por razones humanitarias que inició desde agosto de 2019 y hasta ahora, se la ha negado.

Según la organizaciones, debido a las enfermedades que padece Macarena, está en riesgo su vida y la situación se agravó con la pandemia de coronavirus, pues la tasa de letalidad aumentó en los reclusorios de México, especialmente con las personas que padecen estas enfermedades. Agregaron que la mujer no cuenta con familiares que puedan proveer de insumos médicos.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que de manera inmediata brinden la atención médica especializada que Macarena requiere y seguimiento al trámite de solicitud de preliberación por razones humanitarias”.

Organizaciones

Al final, enfatizaron que la falta de atención es una violación a sus derechos humanos y una forma de discriminación que vulnera su dignidad humana; además que al no cumplir con esto, el Estado contraviene tratados internacionales firmados y las medidas esenciales para atender a la población privada de su libertad durante la Emergencia Sanitaria.