México.- El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, desmintió que alguna vez el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, haya sido su jefe.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario hizo referencia a una nota presentada en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias donde lo relaciona con el exfuncionario detenido en Estados Unidos por presuntamente haber sido sobornado por el Cártel de Sinaloa.

“Agradeceré mucho al Sr. Ciro Gómez Leyva verificar la información que dio anoche en su programa televisivo. Jamás en mi tiempo de servicios he tenido que reportar sobre mi trabajo al Sr. Genaro García Luna”.

Luis Rodríguez Bucio. Comandante de la Guardia Nacional

De acuerdo con la nota presentada por Gómez Leyva, Bucio formó parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entre 1994 y 1999. García Luna llegó a dicha institución en 1989 como agente investigador y en 1999 llegó a la Policía Federal.

Otros funcionarios del gabinete de López Obrador relacionados con el exsecretario detenido es Vidal Díaz Leal, actual titular de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) y Felipe de Jesús Gallos, titular coordinador de Métodos de Investigación Criminal de la FGR, de acuerdo con el noticiario.

AMLO hará “limpia” en gabinete por García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 13 de diciembre en conferencia “mañanera” que realizaría un “limpia” en su gobierno para despedir a quienes fueron parte del equipo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Ya giré instrucciones para que se haga una revisión en todo el gobierno, quienes participaron estuvieron en el equipo de García Luna, quienes después del gobierno de Calderón pasaron de ese equipo al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que hay, pero si los hay y estuvieron actuando en este tipo de funciones, para afuera, para afuera”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó sobre la depuración de la dependencia y aunque todavía no tiene un número aproximado de servidores públicos coludidos con García Luna, sí tiene ubicadas las áreas donde están.