Luis Donaldo Colosio: Así fue el asesinato del excandidato del PRI a la presidencia

Colosio
ColosioCuartoscuro

El político sonorense se encontraba en plena campaña para llegar a la presidencia en sustitución de Carlos Salinas de Gortari

Este 23 de marzo se cumplen 26 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en la ciudad de Tijuana, Baja California. El candidato del PRI a la presidencia de México recibió dos disparos con arma de fuego y horas más tarde se anunció el fallecimiento.

Los hechos ocurrieron el 23 de marzo de 1994 aproximadamente a las 16:45, cuando el candidato llegó a la explanada de Lomas Taurinas, Tijuana. Luis Donaldo Colosio, rodeado de gente y sin mucha seguridad, ofreció un mitin ante más de cuatro mil personas.

Finalizado el discurso, el candidato del PRI y su comitiva caminaron entre los asistentes para llegar a su vehículo y dirigirse al Club Campestre de Tijuana. Mientras Colosio caminaba entre la multitud, en el fondo se escuchaba la canción La Culebra de Banda Machos.

Es recordado el momento justo cuando sonaba la estrofa “¡Huye José!”, y mientras eso sucedía se escucharon dos disparos. El presunto asesino logró superar el cerco de seguridad para abrir fuego cerca del oído derecho del político y después disparar en su abdomen.

En medio de la confusión, los agentes de seguridad capturaron a un hombre de aproximadamente 23 años que más tarde fue identificado como Mario Aburto. Mientras tanto, Colosio Murrieta fue trasladado al Hospital General de Tijuana, donde falleció cerca de las 20:00 horas.

El periodista Jacobo Zabludovsky dio la primera versión extraoficial del fallecimiento del candidato durante un enlace telefónico con Talina Fernández. Más tarde, el presidente Salinas de Gortari emitió un comunicado para confirmar la muerte de Luis Donaldo Colosio.

Tras su detención, el presunto asesino conocido como El Caballero Águila, repitió en diversas ocasiones que él no disparó contra el político. Finalmente, Mario Aburto fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, donde cumple una sentencia de 45 años.

0
comentarios
Ver comentarios