Nacional

Ordenan aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de Genaro García Luna

Luis Cárdenas PalominoLuis Carbayo /Cuartoscuro

El exmando de la PF es acusado de tortura por en la detención de 4 hombres, a quienes presuntamente obligó a confesarse como miembros de "Los Zodiaco"

México.-  El juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) y cercano colaborador de Genaro García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón

De acuerdo con el portal Proceso, fue el pasado 6 de septiembre que se emitió la resolución en contra de Cárdenas Palomino. Esto por un caso de tortura del 27 de abril de 2012 contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel, a quienes presuntamente obligó a confesarse como miembros de la banda de secuestradores "Los Zodiaco". 

El reporte también señala como víctimas a Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron detenidos y golpeados en su domicilio de manera simultánea a la agresión en contra de los Vallarta. 

Los golpes acusados por las víctimas habrían sido acreditados en dictámenes de integridad física que peritos realizaron al día siguiente de los arrestos. Moretones, escoriaciones y dolores de abdomen, quedaron en el registro oficial del caso. 

La imputación en contra de Cárdenas Palomino señala que éste actuó en calidad de mando superior de los oficiales asignados al caso. El exfuncionario ordenó la tortura de los detenidos y también los golpeó. 

Además de puñetazos y patadas, los agentes responsables de la tortura habrían recurrido a toques eléctricos y la colocación de bolsas de plástico en la cabeza para asfixia. 

El julio, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York presentó una acusación formal contra Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García por narcotráfico, como parte del proceso en contra Genaro García Luna.