Partido de Evo Morales se perfila para ganar elección presidencial en Bolivia

Evo Morales en Argentina
Evo Morales AymaAlejandro Pagni / AFP

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), casi duplica la intención de voto de su más cercano competidor.

El partido Movimiento al Socialismo (MAS), fundado por el presidente depuesto Evo Morales, se perfila para ganar la elección presidencial del próximo 3 de mayo, lo que devolvería a la izquierda boliviana el poder arrebatado en noviembre pasado bajo presión del ejército.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, tiene una intención de voto de 31.6 por ciento a poco menos de 3 meses de los comicios. En un lejano segundo lugar se encuentra Carlos Mesa, de tendencia centro-derecha y quien ya ocupó el cargo entre los años 2003 y 2005.

En tercer lugar, con 16.5 por cieno de las simpatías, se encuentra la presidenta de facto Jeanine Áñez, quien asumió el poder sin mediar elección y con el apoyo de las fuerzas armadas horas después de que Morales Ayma presentara su renuncia.

Luis Arce se perfila para ganar cómodamente elección en Bolivia, pero no evitaría segunda vuelta

El sistema electoral de Bolivia exige al ganador de la elección presidencia obtener más de 40 por ciento de los votos válidos y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar para asumir el cargo.

Con la proyección actual, la elección se tendría que definir en una segunda vuelta o balotaje entre Arce, considerado por muchos como el principal autor de la estabilidad económica que ha gozado Bolivia en los últimos 15 años, y el exmandatario Mesa, dejando fuera de toda oportunidad a Áñez.

Las elecciones del 3 de mayo fueron convocadas de forma extraordinaria tras la anulación de los comicios del 10 de octubre, después de que una auditoría de la OEA denunciara irregularidades a favor del entonces presidente Morales, que se postuló a un cuarto mandato.

Morales, que gobernó casi 14 años, desde 2006, se vio obligado a renunciar tras el informe de la OEA y después de soportar tres semanas de presión en las calles y de perder el apoyo de los militares.

0
comentarios
Ver comentarios